Tras las deliberaciones del Jurado los premios finales (1º y 2º) serán seleccionados de entre estos cuatro proyectos que son los finalistas. La entrega de premios será el martes 25 de febrero de 2020 a las 11:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, campus de Getafe (puedes apuntarte para asistir desde la pestaña Premios de esta página web), donde saldremos de dudas y podremos conocer y felicitar a los ganadores, desvelando por fin la distribución de premios:

Centro educativo

Título del proyecto

Objetivo del proyecto

CEPA Casa de la Cultura

Cortadora de Poliexpán

Se busca realizar una cortadora manual para tratar de evitar la incomodidad de las bolas que se presentan al tratar de cortar poliexpán, para ello se busca realizarlo mediante calor.

CEPA Tetuán

Generador Hidráulico

Conseguir encender un led mediante una noria casera conectada a un pequeño motor.(transmisión de dos poleas). Para ello, trataremos de conseguir las revoluciones necesarias del motor mediante un chorro de agua impulsado a cierta altura.

CEPA Tetuán

Generador de luz

de colores.

Se trata de realizar un montaje electrónico basado en una placa controladora (BQZum) que permite controlar el color y la luminosidad de un LED RGB mediante una App de Android.
El proyecto pretende mostrar como funciona la percepción de color y como se puede conseguir cualquier color mediante la suma de los tres colores primarios con distinta intensidad
Para el diseño del hardware se utiliza la plataforma de código abierto basada en hardware y software libre de bq basada en Arduino. Se utiliza la placa controladora BQZum y el software se ha desarrollado mediante la plataforma on line bitbloq desarrollada por bq.
Para el diseño de la App se ha utilizado el sistema de desarrollo App Inventor.
La conexión entra la placa y el dispositivo móvil de control se realiza mediante Bluetooth.

IES Pedro Ibarra Ruiz

La danza del péndulo

fosforescente

El proyecto consiste en construir un péndulo múltiple en el que los estudiantes puedan ver de una forma clara y atractiva la relación entre longitud y periodo en el movimiento armónico simple. Constará de una estructura que soportará varios péndulos con longitudes crecientes. Al empujarlos todos a la vez se verán enseguida las diferentes frecuencias y parecerá que los péndulos «danzan». Para realzar el efecto se utilizará luz ultravioleta y pintura fosforescente.

 

Otros proyectos que se tuvieron en cuenta por el Jurado fueron:

Centro educativo

Título del proyecto

Objetivo del proyecto

Cepa Gloria Fuertes

Geometría Resistente

Crear una maqueta para explicar las superficies regladas.

Cepa Gloria Fuertes

Paraboloide Hiperbólico

Construir un paraboloide hiperbólico.

Cepa Gloria Fuertes

Hiperboloide de una hoja

Crear y explorar un hiperboloide de una hoja.